PROYECTO VILLALACRE

PROYECTO VILLALACRE

23 noviembre 2021

Proyecto Villalacre se formó hace dos años por los músicos Unai Celaya y Guillermo Martinez, violinista y pianista.

Su idea fue llevar la música a las merindades de Burgos, zona en la que no hay mucha actividad musical. Este verano surgió la idea de tocar este repertorio, organizando conciertos al aire libre desde junio hasta septiembre en el jardín de la casa de Unai Celaya en el pueblo Villalacre, de ahí el nombre.

Con estos conciertos se quería acercar la música a toda la gente de las merindades y a la vez hacer un espectáculo muy agradable para el público.

Los conciertos en el jardín contaban con un decorado de luces y velas repartidas por el escenario, árboles y mesillas del público, para que al hacerse de noche, ya que empezaban los conciertos a las 21:00, se creara un ambiente mágico, de ahí que al programa se le llamó: «Merinjazz, la noche encendida».

La dinámica de los conciertos ayudaba a crear un ambiente muy familiar y desenfadado, invitando al público tanto a participar como a hablar, aplaudir a ritmo de algunos movimientos e incluso a bailar.

La música que tocan es una mezcla de clásico y músicas modernas, abarcando estilos desde el jazz, música irlandesa, tangos, música eslava, be bop….

La obra que se presenta fue compuesta por Claude Bolling para violín y trío jazz. Para el concierto se ha eliminado algún movimiento de la suite y añadido algún otro de la segunda suite de flauta del mismo compositor arreglando la parte de flauta para que la toque el violín.

Los cuatro integrantes son compañeros de Musikene. Todos han estudiado la carrera de música clásica, coincidido en jóvenes orquestas como la EGO y colaborado con orquestas profesionales a nivel nacional.